Inspeccionando mi filmoteca particular, he podido observar toda la colección del agente secreto más famoso de toda la historia del cine, sí, me refiero a Bond, James Bond. ¿Pero qué tienen de especial estos filmes sobre disparos y un Martini con vodka removido, no agitado?
Aunque parezcan simples películas de acción en las que siempre gana el galán ingles, hay algo mucho más allá de eso, hay una esencia que hace diferente cada película del agente 007.
-En primer lugar Bond, él es él, siempre va a ser igual y siempre se va a comportar igual, excepto por los 6 actores distintos que han encarnado a nuestro héroe, cada uno dándole esa esencia distinta y especial que ha sido mencionada antes. Y por supuesto su licencia para matar, que más de uno hemos querido tenerla aunque solo fuera por un día.
*Sean Connery, el primer 007. Es cierto que Connery era la última elección del productor Albert R. Broccoly para el papel del espía, pero... quien lo iba a decir, al final lo consiguió tan sólo porque le caía bien a la mujer del productor. Esa decisión cambió para siempre la vida de Sean Connery y posiblemente también la cinematográfica. ¿Os imagináis a un Guillermo de Bakerville (El nombre de la rosa) siendo interpretado por otro hombre que no fuera el gran Sean Connery? Pues si nunca hubiera hecho de Bond, nunca lo hubiera interpretado. Por no hablar de que nunca hubiera sido el padre de Indiana Jones.
*Jeorge Lazenby, el desconocido. A día de hoy nadie sabe quien es éste Jeorge Lazenby, ya que tan sólo apareció en Al servicio secreto de su majestad. Tras Solo se vive dos veces, Connery estaba dispuesto a dejar el universo Bond, y contrataron a Lazenby porque se parecía a Connery, tan solo por eso, y así les salió la jugada. Esta única película en la que apareció es mediocre mente mala. Se considera como una parodia de las películas de James Bond por una frase que dice el James Bond de Lazenby "Me pregunto como se las arreglaría el otro". En fin, menos mal que Sean Connery volvió para la siguiente y su última película como 007, Diamantes para la eternidad.
*Roger Moore, el Bond cómico. Tras la última película de Sean Connery surgió la gran incógnita ¿Quién sería el próximo Bond? No dudaron en que sería Roger Moore ya que se había hecho conocido por la serie El Santo. Éste James Bond no era muy serio y hacía bastantes chistes malos con los que soltabas una pequeña carcajada. Sin duda éste cambio le sentó bien a la saga Bond porque Roger Moore protagonizó 7 peliculas (igual que Sean Connery).
* Timothy Dalton, el Bond más fiel. Las películas de James Bond están basadas en las novelas de Ian Fleming, quien se hizo famoso por escribir dichas novelas. Dalton solo protagonizó dos películas, Alta tensión y Licencia para matar. Sin duda el más fiel a las novelas por ser serio y no pensar en nadie más que en sí mismo.
*Pierce Brosnan, el Bond icónico. Sin duda el James Bond más recordado. Aunque no ha protagonizado tantas como Connery y Moore, su figura es la primera en venirnos a la mente cuando mencionamos a James Bond. Sin duda sus películas son las más emocionantes e interesantes de toda la saga.
Roger Moore |
Otra de las esencias de estás películas son las chicas Bond, unas bellas y sensuales mujeres que hechizan tanto a James Bond como al espectador. Quien no recuerda a la magnífica Ursulla Andrews saliendo del agua con ese biquini (un completo escándalo en los 60), o a Famke Janssen, una psicótica y atractiva rusa que deja a cualquier hombre con la boca abierta cuando aparece en albornoz y medio desnuda en una sauna. Pero muchas otras grandes actrices también han pasado por la entrepierna de James Bond, tales como la oscarizada Halle Berry, la nominada Rosamund Pike, la mujer de uno de los Beatles Barbara Bach, Grace Jones y Eva Green. Sin duda todas ellas bellísimas mujeres. Y por supuesto a Shirley Eaton, que no aparece ni 5 minutos en pantalla pero que fue la portada de todas la revistas y posters sobre la película Goldfinger al estar recubierta con pintura dorada.
Tampoco podemos olvidarnos de los villanos. Aunque principalmente luchara contra comunistas, hubo muchos mas enemigos. En los 60 el era la corporación ESPECTRA, una malvada organización que deseaba dominar el mundo. Estaba dirigida por N°1, más conocido como Blofeld (Donald Pleasance). Aunque tampoco podemos olvidarnos de Ernest Goldfinger y de su secuaz decapitaestatuas Oddjob. En los 70 eran millonarios malvados que... también querían conquistar el mundo. En los 80 la cosa cambió un poco porque los villanos eran traficantes de armas y de droga. En los 90 volvieron los comunistas y los millonarios que estaban locos de remate y finalmente en el siglo XXI... otra vez millonarios locos. Aquí la cosa no cambia mucho, pero cada enemigo es único. Tan solo hay que ver a Javier Bardem en Skyfall y sabreís a lo que me refiero.
Una película de Bond no es una de Bond sin las canciones introductorias. Mi favorita es Goldeneye de Tina Turner. Pero ella no es la única conocida que ha cantado alguna canción de James Bond. También están Duran Duran en Panorama para matar (A view to a kill), A-ha con The living daylights en Alta tensión, Shirley Bassey con la mítica Goldfinger, Madonna en Muere otro día e incluso la reciente Adele con Skyfall.
Estas han sido las esencias que hacen especiales las películas de James Bond, que hacen que cada filme sea único.
Pero ahora voy a hablar de la película que he visto. Vive y deja morir. He vuelto a ver ésta película porque la primera vez que la vi me fascinó al ser la única película de James Bond que trata los temas sobrenaturales como lo son el vudú y la magia negra del tarot.
TÍTULO: Vive y deja morir
TÍTULO ORIGINAL: Live and let die
AÑO: 1973
DIRECTOR: Guy Hamilton(Goldfinger y El espejo roto)
GUION: Tom Mankiewicz, basado en la novela homónima de Ian Fleming
REPARTO: Roger Moore, Jane Seymour, Yaphet Kotto (Alien)
Esta película de James Bond fue la primera de Roger Moore como 007. Al principio no sabían si el nuevo galán ingles, que no se quita el traje ni para ducharse, iba a cuajar entre los espectadores. Y lo hizo. Fue un taquillazo. El nuevo Bond era moderno, atractivo y chistoso, lo cual le daba otro aspecto al ya anticuado Sean Connery y al no recordado Jeorge Lazenby. En esta entrega de la saga Bond se enfrenta a un narcotraficante adicto al tarot que depende de una bella bruja (Jane Seymour) para saber su futuro, y la tía nunca falla, hasta que pierde su pureza al acostarse con James y perder toda su magia. Tampoco podemos pasar por alto los practicantes de vudú que seguro te darán escalofríos al verlos. Y si eres amante de los Beatles, no te puedes perder la cancion de los titulos iniciales, Live and let die, de Paul Mcartney y the Wings. Sin duda una gran cancion versionada millones de veces y que fue la primera cancion de James Bond en ser nominada al oscar a la mejor cancion.
Repleta de acción y buenos efectos especiales es sin duda una película de la saga que no te puedes perder.
He aquí unas cuantas curiosidades que vi en el Making Of de la peli.
- El papel que hace Yaphet Kotto en esta película fue decisivo para ser contratado en el clásico Alien de Ridley Scott.
- En una escena, Bond camina sobre unos cocodrilos hambrientos, obviamente era un especialista, el cual estuvo a punto de perder una pierna por el mordisco de uno de esos reptiles.
- A Roger Moore se le ocurrió que para la escena de los cocodrilos lo más adecuado era llevar zapatos de piel de cocodrilo. Aunque eso los hizo enfadar a los inofensivos animales.
- Es muy difícil de creer que las cartas del tarot puedan predecirte el futuro, bien pues a los protagonistas les sometieron a una de éstas sesiones. A Roger Moore le dijo el brujo que iba a tener un hijo y que sería un humanitario, alguien que ayudaría a los demás. Lo del hijo podía ser posible, pero a lo de humanitario pensó que se refería a Bond, porque 007 ayuda a los demás. Pues resultó que al cabo de unos años tubo un hijo y se convirtió en el embajador de una organización caritativa que ayuda a los niños de África. El brujo acertó de pleno. La siguiente fue la inocente Jane Seymour. A ella le dijo que se iba a casar 3 veces. Y eso se lo dijo a alguien que se acababa de casar por primera vez, normal que a la pobre le entraran las dudas. A día de hoy ella va por su cuarto marido. El brujo volvió a acertar.
No se vosotros pero yo cada vez empiezo a pensar más en esto del ocultismo y de los paranormal. Antes de jugar con los muertos y el destino, me lo pensaría dos veces.
Dante Alighieri