martes, 12 de mayo de 2015

El Cielo Está en Cualquier Lugar - Jandy Nelson


TITULO: El cielo está en cualquier lugar
 Inglés:    The sky is everywhere

AUTOR: Jandy Nelson 

EDITORIAL: Everest

PRIMERA PUBLICACIÓN: 9 de marzo de 2010

NOMINACIONES: Medalla Carnegie

SINOPSIS
Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Baley, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Baley muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida...
Ahora que Baley no está, Lennie no solo se encuentra intentando compatibilizar a dos chicos, sino que su vida empieza a tambalearse y tiene que aprender a ser ella misma.   


OPINIÓN PERSONAL

El cielo está en cualquier lugar es la primera novela de Jandy Nelson ambientada en California, realista pero a la vez fantasiosa y extremadamente genial. 

La verdad es que no tuve ninguna primera impresión ya que me dejaron el libro y lo cogí como si se tratara de un objeto único. Pero si hubiera tenido una primera impresión seguramente habría sido algo como "Esto no me va a gustar" o "Seguro que cuenta la típica historia de amor". Si bien a primera vista  puede parecer un drama romántico, El cielo está en cualquier lugar es, creedme de veras, mucho más que eso. Así que no os dejéis engañar por un titulo como este, ya que en su interior y según valláis leyendo esta novela, comprenderéis el porqué del título. Cuando os enfrasquéis hasta las orejas, y lleguéis a este momento en el que Jandy nos lo explica (el significado) levantaréis la cabeza, sin saber siquiera que la teníais agachada, y pensaréis "ohhh que genial". Que es lo que me ocurrió a mí. 

Esta obra esconde millones de frases (que podéis encontrar en muchas páginas como esta: Mucho más que libros). Frases que te hacen perder la cabeza y personajes que te apetece arrancar del papel, achucharlos y tenerlos en tu vida. Realmente recomiendo esta novela. 

Y que mejor manera de describirlos que utilizar las propias palabras de la obra.


La lucha de Lennie por encontrar su propia melodía, en medio del ruido que la rodea, es un canto al amor y un retrato de la pérdida de un ser querido a partes iguales , sincero en todo momento, a ratos divertidísimo y en el fondo inolvidable.


Como toda historia, tiene un protagonista, en este caso Lennie, que vive tranquila y plácidamente al Norte de California. Pero a diferencia de otras historias, nada menos que en la primera página Lennie nos cuenta todos los problemas de su vida. Ahí es cuando yo me enganché, desde la primera página. ¿Alucinante, que no? Jandy tiene poder...
Así empieza esta historia: 


Capítulo 1

ABU ESTÁ PREOCUPADA por mí. No solo porque mi hermana Baley muriera hace cuatro semanas, ni porque mi madre no se haya puesto en contacto conmigo en dieciséis años, ni siquiera porque de pronto no piense más que en el sexo. Está preocupada por mí porque a una de sus plantas le han salido manchas. 
Abu cree, desde hace casi los mismos diecisiete años que tengo yo, que esta planta de interior en particular, que es bastante sosa, refleja mi bienestar emocional, espiritual y físico. Yo también he llegado a creerlo.
Al otro lado de la habitación donde estoy sentada, Abu, con su metro ochenta de altura y su vestido floreado, se cierne impotente sobre las hojas llenas de manchas negras. 
-¿Cómo que puede que esta vez no se recupere?
Se lo pregunta al tío Big; arborista, fumeta oficial y, por si fuera poco, científico loco. Él sabe un poco de todo, pero de plantas lo sabe todo.
...




Jandy Nelson


Os voy a adelantar que como en toda buena historia (como   dice Silie) tendremos que sumar nuevos problemas a la problemática vida de Walker. 

Por todo esto El cielo está en cualquier lugar se ha convertido en mi libro favorito aún sabiendo que entre tantos libros fantásticos que existen, es un error escoger uno solo. Jandy es una artista y sería una grata experiencia conocerla. Gracias por escribir este libro Jandy.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario