martes, 16 de junio de 2015

Jurassic Park



AÑO: 1993
DIRECTOR: Steven Spielberg
BASADO EN: Jurassic Park de Michael Crichton
GUIÓN: Michael Crichton y David koepp
ELENCO: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldbulm, Richard Atenborough, Joseph Mazzelo, Ariadna Richards y Samuel L. Jackson
SINOPSIS: Un viejo multimillonario construye un parque en una isla de Costa Rica. Es un parque muy especial porque contiene dinosaurios reales creados genéticamente. Un arqueologo, una palebotánica, un matemático, un abogado y dos niños son invitados a la isla para que de den su opinión sobre el parque. Pero la visita se verá interrumpida por un desastre en el que los dinosaurios escapan por toda la isla.




``Doctor Grant, mi querida doctora Satler, bienvenidos a Jurassic Park´´ Con éstas palabras John Hammond (Richard Atenborough) daba la bienvenida al arqueólogo (Sam Neill) y a la paleobotánica (Laura Dern) a un parque lleno de ilusión y magia.

¿Quién iba a imaginarse que ésta película repleta de criaturas prehistóricas iba a arrasar en todas las taquillas del mundo e introduciría a una nueva generación de jóvenes en el mundo de los dinosaurios? Pues tal fue lo que consiguió que años más tarde se sigue recordando y disfrutando igual. No importa cuantas veces la hayas visto, porque cada visualización es única y te hará sentir en el parque de nuevo.

ANTES DE SEGUIR ESCRIBIENDO ME GUSTARÍA COMUNICAR QUE VOY A CONTAR BASTANTE SOBRE LA TRAMA POR LO QUE LOS QUE NO LA HAYÁIS VISTO... VEDLA AHORA MISMO, ES UNA PELÍCULA QUE SE DEBE VER EN ÉSTA VIDA.

Nunca antes un filme había captado la atención de tanta gente de edades variadas, porque pese a parecer una película para jóvenes, está dirigida a un público más adulto. El director Steven Spielberg dijo que la película le parecía tan aterradora que no se la iba a dejar ver a sus hijos hasta que cumplieran los 15 años. Cuando la vi por primera vez tendría unos... ¿6 años? y realmente me aterró, pero al mismo tiempo me fascinó. Es una película que puede maravillarte y asustarte al mismo tiempo. Otro ejemplo de por que Spielberg es un maestro del cine.

Antes de nada me gustaría hablar un poco del curioso proceso de la realización del filme. La película está basada en la novela homónima de Michael Crichton, autor de novelas como Esfera, Congo y El mundo perdido. Antes de que Crichton empezara a escribir la novela, la productora Universal ya había comprado los derechos por 2 millones de dólares. Obviamente la novela se convirtió en un Best Seller. El propio autor escribió el guión junto con David Koepp y era tan distinto a la novela que pensaron que sería una buena idea porque los que se había leído el libro podrían ver una versión alternativa de la historia.



La producción no fue fácil. Algunas de las escenas (Casi todas) se grabaron en Hawai, y las condiciones meteorológicas fueron penosas, por lo que costó el doble de tiempo rodarla. Eso por no contar que construir los dinosaurios mecánicos costó casi un año y los efectos de ordenador otro año. Vamos, que en total Jurassic Park no se estuvo haciendo durante 65 millones de años tal y como dicta el eslogan, aunque le faltó poco... Todo ese esfuerzo les sirvió para crear lo que se convertiría en la película más taquillera de la historia, desbancada por El rey león 2 años más tarde.

La banda sonora la compuso John Williams, un grande de la música tal y como demostró en Star Wars, Tiburón e Indiana Jones. La BSO de Jurassic Park la encuentro muy adecuada porque junto con las imágenes que se nos muestran a lo largo del filme crean una combinación mágica agradable para la vista como para los oídos.

Los personajes de la película son muy singulares:
-Alan Grant: El protagonista principal de la película. Él es quien representa la sabiduría y el conocimiento sobre los dinosaurios. Él da todos los datos curiosos sobre éstos singulares animales.
-Ellie Satler: Aunque en el libro sólo es una compañera de Alan, el la película son pareja. Ella representa el miedo, la valentía y el dolor. Sin duda un personaje que nos transmite su angustia.
-Ian Malcolm: Es un matemático al que comparan con una estrella del rock por su exceso de personalidad. Sin duda el mejor personaje. Su teoría del caos es la prevee la catástrofe del parque.
-John Hammond: En la novela de Crichton era un viejo avaricioso y cruel, en la película, en cambio es un hombre bonachón que quiere lo mejor para la gente.
-Tim y Lex: Se les puede describir breve mente como los niños irritantes de la peli a los que siempre hay que salvar.

Pero lo mejor de toda la peli son los dinosaurios. No puedo describir cuan bien están hechos. Jurassic Park fue la precursora de futuros ``blockbusters´´ con mucho CGI. Aunque para mí que quedan mejor las escenas en las que se utilizan los dinosaurios animatrónicos. 
Mi dinosaurio favorito es el Dilophosaurio, un pequeño animal que escupe veneno para paralizar a sus presas. Aunque también están los Velocirraptores, que con su inteligencia, velocidad y astucia se convierten en la máquina de matar perfecta.
La escena cumbre de la peli es cuando el Tiranosaurio se escapa de su recinto y comienza a atacar a los protagonistas. Está hecha con tanta maestría que puedes sentir el terror y el pánico que sienten los niños cuando se encuentran atrapados en el coche. 





























Al final de la película, aparece el Tiranosaurio en el centro de visitantes y salva a los protaginistas matando a los Velocirraptores. Steven Spielberg pensó que sería muy soso darle un final así al T-rex, ya que originalmente iba a matar a los Velocirraptores y... simplemente eso. Por lo que pensó hacerlo más espectacular. Primero lanzando a uno de los dinosaurios contra el esqueleto de Tiranosaurio que había allí, de modo que los huesos saltaron por los aires. Después decidió meter una buena pose del T-rex mientras rugía y caía el cartel en el que ponía ``When dinosaurs ruled the earth´´ (Cuando los dinosaurios reinaban la tierra). Sin duda un gran final para un gran filme.






No hay comentarios:

Publicar un comentario